jueves, octubre 26, 2006

Happy Halloween!!!

Me encanta la version Norteamericana de Halloween! Gracias a las películas de Hollywood ellos han sabido exportar como nadie una fiestividad cuyas señas de identidad han terminado siendo los disfraces y las calabazas y, claro está, el culto al terror y a la muerte.
En realidad, los primeros en celebrar la fiesta de Halloween fueron los celtas que hacían su "primitivo Halloween" cada 31 de octubre. Por aquel entonces la fiesta estaba dedicada a un tal Samhain (su dios de los muertos) y era la noche en que los druidas de la tribu se ponían en contacto con los difuntos. Esa noche marcaba el final del año y toda la comunidad lo celebraba por todo lo alto.
Pero con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo.Los romanos la fusionaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la "Fiesta de Todos los Santos" al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una "vigilia" para preparar la fiestorra. Precisamente el 31 de octubre, la "noche de los muertos" de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como "Halloween".
Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá...

8 comentarios:

Angie dijo...

Que historia más interesante, no la conocía, es verdad lo que dicen no te acostarás sin aprender algo nuevo cada día, hoy seguro que se ha cumplido, saludos.

Alberto Colombo dijo...

Yo soy un retrogrado y festejare Halloween cuando los yanquees corran carreras con sortija en el Central Park.

Jackie dijo...

por fin alguien habla con sabiduría en vez de publicar fotos y fotos de calabazas....

Ma_klu dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!Jac..a mi me encantaron tus fotos..solo que aca nadie quiere gastar en una calabaza para decorar..

Mariana dijo...

Bueeeenas...
por aca en el sur de Holanda no se festeja. En realidad la version de estas zonas es Saint MArteen...que no me acuerdo que era. Pero si, todas las fiestas paganas que celebran el paso de una estacion a la otra fueron 'apropiadas' por la iglesia para dar homogeneidad y aparte porque estos campesinos paganas seguian celebrandole a la madre tierra y no se acostumbraban a que eso no se hacia mas, que habia que festejar otro dios... de esto escucho seguido... mi marido sale tooodas las navidades a aclarar que gran coincidencia que Jesus justo nacio el mismo dia que antes se celebraban otras fiestas paganas... que casualidad. Y no le des rosca con Papa noel y Sinterklas porque no termina mas.
ASi es, cuestion es que yo celbre un Halloween en USA cuando vivi ahi... y morfe chocolate como por el campeonato. Ahora como zapallo aca... pa festejar...jajajaj pero hervido nomas, es mas sano..jajajaja

Anónimo dijo...

No conocia la historia, interesante!

Ma_klu dijo...

Hola Veris..gracias por pasar por aqui!..lei algo de tu blog..yo too soy argentina y vine por amor a Holanda(2003)..pero mi relacion termino y ahora estoy en Spain.

Cliclotimica..no se me empache con calabaza.. si! recuerdo San Marteen,y las discusiones de Sinterklas..

Jackie dijo...

Y lo peor es que no he terminado con las fotos de calabazas...