miércoles, junio 07, 2006

Avondsvierdaagse!

En Holanda a principios de junio, dependiendo de los municipios se organizan 4 dias de caminar a la tarde ..después de cenar..6pm..y los niños desde los 5 años acompañados por sus padres recorren distancias por dia de 5km,10km hasta 15km..según la edad..mi sobrina que tiene casi cinco participo solo un dia de 5 Km..cuando llegan al final del recorrido, en nuestro caso el centro del pueblo los abuelos, tíos y amigos los esperan con flores , caramelos, chocolates y una medalla(antes cuando tenias cinco medallas..ósea 5 años de caminar la podías cambiar por una de plata..y 10 por una de oro..) ahora se da una con el año grabado como recuerdo.
Esta costumbre surgió en 1909 cuando (NBLO) seria como el consejo de Salud dijo que se debería realizar este tipo de ejercicio físico para que los holandeses gozaran de buena salud..y los niños adquirieran este habito..solo se suspendió por la segunda guerra mundial..y como ven continua hasta ahora…En Nijmeegse en julio se realiza el vierdaagse internacional, algo mas grande se caminan 30,40 y 50 Km. también por 4 días..jejeje no es obligatorio participar los cuatro días…..
Haciendo una reflexión personal..yo creo que aunque mi madre me dijera a los 5 años que me iban a dar unos caramelos o un chocolate ..no me hacian a caminar tanto ni de chiste!!…

8 comentarios:

Mariana dijo...

Eh che! aca no se hace eso! No ves que yo vivo en el reino de Limburg...no en Holanda. Nada igual con el resto del pais. Malditos catolicos! :)

Ma_klu dijo...

Jajaja...no sabia que no tenian pero imagino que con la panza no hubieras ido..Nos no tenemos carnaval..por los Malditos protestantes!.

Alberto Colombo dijo...

La unica persona de tu vida que te sacaba a caminar era yo...juaaaaaaaaaaaaaaaaa ..jamas tuve auto.
Las cosas que hiciste por este amigo.. GRACIAS MARIANA !!

Mariana dijo...

Con la panza esta ni a la esquina voy. Ayer, mientras el marido correteaba en el centro comprando cosas, yo me sente en un bar a tomarme un juguito...sorry gordo pero estoy a-go-ta-disima!

Pobre de ti sin carnaval. Bue, aca no se festeja el dia de la reina... son separatistas y republicanos estos del sur.

Jackie dijo...

Qué buena esta tradición! Me encanta leer este tipo de cosas y curiosear las celebraciones de otros paises.
Mis hijas se habrían lanzado de cabeza porque son unas faranduleras que participan en cuanta cosa se les atraviesa por delante. La floja de la familia soy yo, pero igual me arrastran!

Erika. dijo...

Me encanta tu blog... Besos.

Daniella dijo...

aqui en barcelona tambien les da por ahí, mas tipo bicicletadas, el domingo pasado fue una, van por toda la ciudad.. claro no es una tradicion q se viene haciendo de años atras pero si un estimulo para q la gente salga a hacer un poco de ejercicio...

Ma_klu dijo...

gracias Erika..bienvenida.