jueves, junio 01, 2006

la Bici o mijn fiets

Hace poco leí todo un elogio a la bicicleta en un blogs amigo en el decía que la bicicleta es indispensable para armar el paisaje de la ciudad holandesa y sip Las hay en cantidades incalculables, de todo tipo, ruedan por las ciudades o están atadas a un árbol, un caño, una baranda, o en donde se pueda. Las bicicletas duermen afuera en casi todos los casos en las grandes ciudades, ya que el poco espacio hace imposible que haya sitio adentro de la casa para guardar las de toda la familia.
Por supuesto, también existen todo tipo de artefactos específicos que la ciudad ofrece para poder estacionarlas, especialmente en los sitios clave: bibliotecas, escuelas, universidades, centros comerciales, plazas, etc. Y en la estación central de trenes, en donde se construyó un verdadero estacionamiento de varios pisos para tal motivo.
Amsterdam es un mundo de bicicletas. Las hay de todas las formas, tamaños y diseños, pero en general son las típicas de paseo, que en su mayoría están en condiciones deplorables. Oxidadas, despintadas y vueltas a pintar, decoradas con flores de plástico o cintas de colores, los holandeses se pone creativos a la hora de decorar su propia bicicleta.
Además esto tiene un objetivo: lograr persuadir a cualquiera de querer robarla, ya que en Amsterdam el mercado es importante (15 euros la bici robada, contra 150 una nueva) hace poco lei que “no es raro que al cruzar algún puente por donde pasa poca gente se te acerque alguien y te pregunte ¿bike? En caso de afirmación, el joven en cuestión saca una pinza y se dispone a cortar la débil cadena de algún todavía confiado habitante. Se dice que cada bicicleta de Amsterdam ha sido robada al menos tres veces.”.
En bicicleta los padres llevan a sus hijos, en sillitas especialmente diseñadas para el caso, uno o dos, la bici puede ser mas larga si es necesario. Si son tres, es posible que tenga una caja grande en la parte trasera. También van los perros y los gatos. Si los niños tienen bici propia llevan una banderita alta y naranja, para que los conductores puedan verlos. Claro que no solo van personas, también se llevan cosas, y para eso hay unos triciclos con caja, o carritos para agregarle atrás.
Los holandeses usan la bicicleta para ir a todos lados, así se ahorran pasajes. El tren tiene vagón para bicicletas, pero hay que pagar por ella, así que también inventaron unas mini bicis plegables que no pagan el viaje.

También están las de alquiler y los paseos turísticos con guía incluido en bicicleta, y si llueve, como casi siempre, te dan también un plástico tipo pilotin, No hay que olvidarse de llevar las luces en condiciones, la policía puede hacerte una multa por 60 euros si no funcionan y también por estacionarla en lugares prohibidos.
Cuando llueve, nieva o hay sol el medio de transporte mas usado es la bici...y los que llegan de otros lares..y nunca se subieron a una de ellas hacen cursos rapidos con clases de manejo y de normas de transito..y esto es fundamental dado que las leyes las reconocen con los mismos o parecidos derechos de un auto..y en las calles tiene sus propios carteles indicadores.

9 comentarios:

Daniella dijo...

mi esposo ha ido varias veces a Amsterdam y me ha contado lo de las bicicletas y de las muchas veces q lo han atropellado por andar caminando sin cuidado jiji... muy chevere tu post... ;)

Ma_klu dijo...

Seguro!!..cuando llegas y miras al cruzar las calles..nunca tenes en cuenta las bicis que salen de cualquier lado,yo con mi bici choque dos veces contra otra bici..y me cai tres veces en el hielo .me quedaron marcas en las rodillas..y la verguenza de que todos los autos paren a ayudarte.jejejejejejeje!

Tongue in Cheek Antiques dijo...

What wonderful pictures! Especially the first one, their turned heads, their white shirts against the colorful background of floral swirl, the blow up orange skirt, her bright shoes and pail, you captured the essence of spring color and the speed in which it unfolds, whirl twirl glorious days!

Mariana dijo...

Te olvidaste de mencionar la bici como medio de transporte indispensable para ir al bar... o de fiesta en fiesta en la epoca de carnaval (aca en limburg).
La primera vez que tuve que andar en bici borracha, pense que memoria. Las piernas como rocas me pesaban.
Hoy en dia, embarazada de 8 meses, sigo arriba de la bici. No problem baby.
Como sera la mania de la bici que nosotros somos 2 en casa, y tenemos 5bicis... y Olaf, le can, sale a dar vueltas con nos, corriendo al lado. Todo se puede arriba de una bici. :)

Ma_klu dijo...

Ciclotimica:Increible..todavia en bici con tremenda panza..eso demuestra que sos mas coordinada que yo..jejejeje..Y sip..es cierto aca cuando van de tapas, de bares y piensan BEBER...dejan el auto y toman la bici..yo todavia no intente ...por mi bien..ademas los dentistas aca son carisisisisisismos....jejejeje.

Mariana dijo...

jajaja yo por eso me voy una vez al a~no a ARg... mi hermano es dentista. Tengo todo cubierto!
Aterrice una vez nomas... y por suerte viste que aca todos tienen un jardincito adelante... yo aterrice sobre un bello y prolijito arbusto. Amortizo el golpe.

Alberto Colombo dijo...

Cuando chocaste con la bici...adonde fueron a parar tus.... ya me entendes Mari.... juaaaaaaaaaaa te imagino volando....

Ah ! Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Tongue in Cheek Antiques. Que conceptos mas claros...

Jackie dijo...

Ma_klu: Aquí guardamos las bicis en invierno porque nos parece imposible usarlas con el hielo TANTA nieve, además, el frío es demasiado... pero si dices que te caiste en hielo es que ustedes los "holandeses" son más valientes que nosotros los "canadienses"... o será que allá el invierno es más suave? La primera foto es un espectáculo. Yo estuve en Holanda y lo de las bicis fue fascinante para mi.

Ma_klu dijo...

Sip..Jac..aca las usamos todo el año ..pero no tenemos tanta nieve como Udes..