sábado, diciembre 22, 2007

Costumbres catalanas de navidad..

El caganer es una figura de una persona defecando que se suele colocar en los belenes, como tradición en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se cree que el origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVIII. Tradicionalmente, el caganer era un payés (campesino) ataviado con la indumentaria tradicional catalana.
Generalmente, esta figura se sitúa en un rincón apartado del belén, intentando que no quede en un lugar destacado. Aunque no se conoce con exactitud cual es la razón para colocar una figura defecando, se cree que el caganer con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente. La tradición del caganer está aceptada plenamente por la Iglesia.
Curiosamente, el caganer no es el único personaje navideño típicamente catalan que defeca. Existe otra tradición, el Tió, un tronco de árbol al que los niños le dan de comer unos días antes de navidad(mandarinas y chocolates) la noche antes de Navidad le pegan con un palo, a ritmo de los golpes y de la canción que los niños le dedican el Tió les recompensa "evacuando" dulces y golosinas y demás regalos.

... Tió,Tió.. caga turro, d´aquell tan bo. si no tens mes, caga diners. si no tens prou,caga un ou.

4 comentarios:

Alberto Colombo dijo...

Cagadores hay en todos los tiempos y en todos los lados

Jackie dijo...

jajajajajajjajaj!!!

Qué risa el comentario de alberto colombo

Feliz Navidad ♥ Mariana

Que lo pases muy lindo!!!

Un camión de besos y amapuches!!!

Unknown dijo...

Feliz 2008!!!

Dejemos en el 2007 el odio, la tristezas, las penas... No olvides llevarte al 2008 la experiencia, la sonrisa, lo buenos momentos y el corazón de tus seres queridos.
♡ ♡ ♡

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog por casualidad, buscando información sobre Amsterdam y en qué época visitarla (he decidido mayo 2008, por lo de los tulipanes....;-), me ha gustado mucho el tono cálido de todos tus artículos.
Un abrazo.